Regresar

Mitos y verdades sobre las emociones por Pilar Ortiz

Sobre emociones poco o nada se enseñaba hace algún tiempo y ni hablar de cómo gestionarlas. Afortunadamente, hoy en día se ha despertado una mayor consciencia sobre el impacto positivo que tiene la inteligencia emocional en cualquier tipo de relaciones, especialmente dentro de las organizaciones. 

Precisamente, hace un tiempo escribí un artículo sobre la importancia de la inteligencia emocional, léelo aquí. 

Pese a que hoy en día se habla mucho más del tema, aún hay muchos mitos sobre el tema que rondan y hoy vamos a exponer. Así que empecemos:

1. Mito: Hay emociones negativas.  

¿Qué tan cierto es esto? ¿En verdad existen emociones negativas que nos incentivan a hacer cosas que no queremos

La gran verdad sobre este tema es que no es así. Las emociones no son buenas ni malas, lo que hay es emociones que nos hacen sentir mejor que otras

¿Entonces qué son la ira, la tristeza o el miedo? Son emociones que cumplen una función importantísima, alertarnos de algo y regular nuestro interior, además, estas están a tu servicio

2. Mito: Las emociones se deben controlar. 

¿Cuántas veces has escuchado esto: “controla tus emociones”? 

¡Mito! Las emociones no se controlan, ni se suprimen, las emociones se gestionan. Tienes derecho y la responsabilidad de sentirla, dejarla pasar y reconocerla para tomar la decisión de cambiarla por una que te haga sentir mejor

¿Si ves? Es un proceso, en donde no las niegas. 

3. Mito: Las emociones duran mucho.  

¿Te has preguntado por qué hay personas que viven enojadas días enteros, mientras otras actúan como si nada en cuestión de solo minutos? 

Existe la creencia de que las emociones se prolongan por mucho tiempo, cuando en realidad estas durán solo 90 segundos. ¡Sí! Solo esto. Y lo que hace la diferencia entre una persona y otra es cómo se alimenta esa emoción (y se nutre de pensamientos). 

Las emociones son como una fogata y los pensamientos como la leña que aviva el fuego. Cuando le das vueltas a un mismo pensamiento negativo, en torno a la emoción, esta se prolonga. 

Las emociones son un regalo que tenemos como seres humanos y conocerlas te permitirá vivir y sentirte mejor.

Blog anterior

Los pensamientos construyen tu realidad por Pilar Ortiz

Haz clic aquí